miércoles, 17 de diciembre de 2008

Mas que una casa

Cuando era pequeña viajaba cada año durante mis vacaciones escolares a la ciudad de Lima. Alli vivian mis abuelos y generalmente me quedaba en casa de ellos, lo cual a mi me fascinaba. La casa de mis abuelos es un lugar muy especial para mi. Muchos recuerdos maravillosos tomaron parte dentro de esas paredes. Y mas tarde llegue a vivir en esa casa lo cual la hizo aun mas especial. Mi abuelo era ingeniero civil y el se encargo de todo lo que se necesito para llevar a cabo la construcion de esa casa. La arquitectura me encanta, la manera en que las habitaciones y los corredores se conectan le dan un toque de magia, ese toque de magia que solo puede existir en la cabeza de un niño. En este caso yo era la que hechaba a volar mi imaginacion dandole vida a miles de historias. Los dias se me hacian cortos cuando empezaba a darle vida a alguna historia. Incluso habian dias en que me apresuraba en terminar el almuerzo a fin de volver a mi propio mundo. Que dias aquellos!
Hoy mi abuelo ya no esta. La casa que una vez fue escenario de mis locas ocurrencias se ha quedado vacia. La casa que una vez fue testigo de fines de semanas interminables donde toda la familia se reunia para disfrutar de momentos llenos de risa, buena comida y ese calor de hogar especial, se ha quedado callada.
Algunas noches cierro los ojos y puedo ver claramente cada rincon de esa casa. A veces incluso me veo corriendo por los pasillos y hay ruidos y voces que resuenan en mis oidos, por unos instantes me transporto en el tiempo sumergida en mis recuerdos y vuelvo a esa casa.
La casa aun esta alli, y aunque ya nadie vive en ella, mi abuela a preferido mantenerla intacta, mas por un tema sentimental. Y yo la entiendo, ya que es la casa que su esposo construyo. Alli mismo nacieron algunos de mis tios (incluyendo a mi padre). Y durantes decadas ese ha sido el "punto de encuentro" durante los fines de semana. Muchos recuerdos de la niñez son valiosos y este que acabo de compartir es uno de los mas lindos y valiosos que tengo.

*La casa de mis abuelos no era una mansion como el de la pelicula y mucho menos tenia yo un caballo, pero cada vez que la he visto me he identificado de alguna manera con los niños y las memorias han vuelto a mi. Por eso escogi este video...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí fue importante la casa de mi abuelita... una casa no muy grande, con pisos de madera, escalera de pasamanos grande, antiguo, de madera... arcos en las puertas y miles de sitios dónde esconderse para jugar. Hoy queda en una zona feita de Lima. Hace años la vendieron y luego la revendieron varias veces y acabó siendo una galería de fotocopias, impresiones y cosas así... qué penita :)

Lindo post!! :)

Besotes, Lore

Cinthya Castillo dijo...

Las casas siempren guardan los buenos recuerdos de uno, y mas cuando uno es niño...

La casa es la que vivi anteriormente, hoy ya no existe y quizas con ella se fueorn muchos buenso recuerdos mios.

Pammy dijo...

Lore: cuando mencionaste "sitios donde esconderse" me vinieron mil recuerdos mas de las veces que jugaba a las escondidas. Gracias por la visita :)

Cafeinomana: Definitivamente cada casa nos dejara con recuerdos y eso me hace pensar en la clase de hogar que voy a hacer de mi casa para dejar buenos recuerdos en los corazones de los que vivan o visiten. Un abrazo, que tengas un lindo dia!

Anónimo dijo...

Ahhh la casa de la abuela, es verdad muchas cosas lindas vivimos ahi, muchos tonos con la familia, que ahora se ven tan lejos. Yo creo que era la casa que nos mantenia unidos, ahora muchos hijos han partido y se que todos extranan esos lindos dias. La casa de los padres siempre sera el lugar de reencuentro, el lugar en que todas las memorias se guardan (tambien en el corazon de cada miembro), espero que nosotros tambien hagamos de la casa de mis papas, la casa de memorias sin fin!

Jimmy dijo...

Ojalá la puedan conservar por siempre. Un amigo tenía una casa similar (heredada por sus padres) y durante un tiempo la mantuvo tal cual se la dejaron pero sus hermanos lo presionaron para venderla porque una empresa quería construir un edificio ahí y les ofrecía un buen dinero. Ahora en lugar de esa hermosa casona hay un horrible edificio de cemento.

Pammy dijo...

Jimmy: que pena que destruyeran un lugar con tanto significa...a veces es asi, el dinero nos hace olvidar pequenos detalles que tienen mas valor...

Damian dijo...

ahora q estuve en arequipa me quede en casa de mis abuelos, una casa grande de tres pisos, donde vivian la mayor parte dem is tios, en la q ue creci cuando era chico, e iba seguido, ahora luego de mas de 8 años la visito, y es de una nostalgia inmensa, no se que haria si no existiera,
nostálgico
damian

Anónimo dijo...

Xévere tu blog!
Me gusto mucho como escribes.
Nos leemos!

http://verdaderalorena.blogspot.com

Pammy dijo...

damian: que lindo saber que la casa de tus abuelitos aun esta alli para que la familia se pueda reunir. De verdad que chevere! A ver si nos cuentas como te fue en Arequipa ;)

BocaDelcielo dijo...

Ahora en la casa de mis abuelos viven mis tíos pero cada vez que voy es como si el tiempo no hubiera pasado y mis abuelos fueran a salir en cualquier momento a saludarme...

Pammy dijo...

Boca del cielo: que lindo que tus tios hayan decidido vivir en casa de tus abuelos y asi ayude a los miembros de la familia a conservar esas memorias de cuando los abuelos vivian alli y sobre como tu dices ese sentimiento de que en cualquier momento ellos saldran a unirseles. de verdad lindo!!!!

Juan Carlos dijo...

Hola Pammy:

Gracias por visitar mi blog, leo tu blog, y me haces recordar viejos momentos en la casa de mis abuelos, donde tambien vivi mucho tiempo, y todos los años que los deje tambien, y bueno uno a uno fue despidiendose de nosotros.

Creo que la casa, no es mas que una casa, lo unico que vive en ella son los recuerdos bonitos de los momentos, las ilusiones y todo lo magico que vivimos en ellas.

Ahora en la casa de mis padres, vivo lo mismo, y se que pronto, cuando tenga mi hogar, grabare en el, los momentos magicos, las ilusiones y los recuerdos que se quedaran conmigo hasta que tenga que irme, a descansar....

Muy lindo post!!!!!

El Chico Nube dijo...

Yo tb recuerdo la casa de mi abuela. Era una casita humilde en La Victoria. Ella vivía en un segundo piso y en el primero unos tíos. Ella murió ahí cuando yo era aún un niño.

Hace unos años me enteré que habían perdido la casa. Y no pude evitar que mis ojos se llenaran de lágrimas.

Pammy dijo...

Juan C: que bueno que en cada casa que has ido viviendo las mermorias que estas contruyendo son lindas, estoy segura que a ese paso tu haras de la tuya un lugar igual.

Chico N: Entiendo las lagrimas que derramaste, yo tambien me pongo triste cada vez que mis tios consideran vender la casa de mis abuelos, espero que ese dia nunca llegue.

Yvonne dijo...

Jimmy dijo...
Ojalá la puedan conservar por siempre. Un amigo tenía una casa similar (heredada por sus padres) y durante un tiempo la mantuvo tal cual se la dejaron pero sus hermanos lo presionaron para venderla porque una empresa quería construir un edificio ahí y les ofrecía un buen dinero. Ahora en lugar de esa hermosa casona hay un horrible edificio de cemento.

Mira quién habla ahora jajajaja, tú que todo quieres vender o alquilar jajajaja, sólo te quejas que destruyan tu calle y por el edificio que te tapó la visión de tu ventana jajajaja.